Configuración básica de un Router Cisco

redes

 

Cuando se configura Un Router, se realizan ciertas tareas, tales como:

  • Denominar al Router.
  • Configurar contraseñas.
  • Configurar sus interfaces.
  • Configurar mensaje del día.
  • Guardar los cambios realizados al router.
  • Verificar la configuración básica y las operaciones del router.

     

Ya que prendimos el router la primera petición de entrada aparece en el modo usuario. El modo usuario deja ver el estado del router, pero no permite modificar su configuración. Cundo estamos en el modo usuario nos aparece esto en el promt <pre>Router></pre>.

Para poder configurar el router debemos entrar al modo EXEC privilegiado utilizando en comando enable. En este modo el promt cambiara de «>» a «#».

 

Nombres de host y contraseñas

 

Para una mejor administración de nuestra red hay que nombrar a los dispositivos que pertenezcan a ella ya que si no lo hacemos y dejamos el nombre por defecto tenderíamos a confundirnos de dispositivo y seriamos susceptibles a fallos de configuración.

Para nombrar a un router debemos entrar al modo EXEC privilegiado como vimos en la parte anterior de este post, después el siguiente paso es entrar en modo de configuración global con el comando configure terminal, este comando tiene una versión resumida, config t . De las dos formas entraremos al modo de configuración y veremos que el promt cambia nuevamente a Router(config)#, ya estando en ese modo utilizaremos el comando hostname, que su nombre lo dice nos sirve para cambiar de nombre al dispositivo, su sintaxis es la siguiente:

Ahora, configuremos una contraseña que se usara para entrar al modo EXEC privilegiado, esto para evitar que personas no autorizadas puedan configurar el dispositivo para que esto no suceda tenemos que asegurarnos que esta contraseña sea segura.

enable secret [password], donde password es la contraseña que usaremos.

El siguiente paso es configurar las contraseñas en las líneas Telnet y consola

El comando llogin permite la verificación de la contraseña en la línea. Si no se ingresa el comando login en la línea de consola el usuario obtendrá acceso sin ingresar una contraseña.

 

Configurar el mensaje

 

La configuración de un mensaje adecuado forma parte de un buen plan de seguridad. Como mínimo, un mensaje debe prevenir el acceso no autorizado. No configure nunca un mensaje que le dé la «bienvenida» a un usuario no autorizado.

Para configurarlo entramos el modo de configuración global y usamos el comando banner motd [delimitador], donde delimitador es el carácter al comienzo del mensaje y al final del mismo, este delimitador permite configurar un mensaje de varias líneas como el siguiente:

 

Configuración de las interfaces del router

 

Para que podamos tener comunicación entre los dispositivos conectados al router tenemos que configurar estas interfaces asignándoles una dirección IP y una máscara de sub-red. Es recomendable asignarle también una pequeña descripción para poder documentar la información de red, el texto de dicha descripción tiene un límite de 240 caracteres. La configuración de las interfaces también se lleva a cabo en el modo de configuración global.

 

Donde tipo de interfaz puede ser FastEthernet , GigabitEthernet y serial , según el tipo de router que estemos configurando.

El número de interfaz suele ser el del slot por ejemplo la serial 0 / 0 o la fastEthernet 0/ 1.

El comando no shutdown sirve para activar la interfaz, esta debe de estar conectada a otro dispositivo para que la capa física se active.

Verificación de la configuración

 

Todas las configuraciones hechas en el router se van almacenando en el archivo de configuración en ejecución este archivo se almacena a su vez en la memoria RAM y es el archivo de configuración que usa el IOS. El próximo paso consiste en verificar los comandos ingresados mediante la visualización de la configuración en ejecución con el comando desde el modo EXEC privilegiado:

Router#show running-config

Ya que hemos verificado y/o corregido nuestros errores procedemos a guardar la configuración a la NVRAM (La memoria no volátil del router) con el siguiente comando:

Router#copy running-config startup-config

Donde startup-config es el archivo donde se almacena la configuración que se cargara en el próximo reinicio del router.

Si solo queremos saber las configuraciones de las interfaces usaremos el comando: show ip interface brief nos mostrara la dirección de la interfaz y su estado en el que se encuentra, activa o desactiva.

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Rodrigo Gómez

Desarrollador web en Mirrorservices.com desde hace 5 años.
Previous
Diccionarios en Python
Next
AJAX con JavaScript
  • Hola,
    Estoy seguro de que tendrás un montón de mensajes de spam, así que iré directo al grano. Me encantaría poder enviar un artículo de invitado o patrocinado para que lo publiques en tu página web.
    El artículo está relacionado con el contenido de tu web, y por supuesto, es útil e informativo, por lo que creo que a tu público realmente le gustaría.
    Si aceptas posts patrocinados o de invitados en tu página, por favor, dime qué precio tendría la publicación de un artículo.
    ¡Gracias por tu tiempo!
    Saludos cordiales.
    Futing

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe contenido exclusivo.

* indicates required