Skip to main content

¿Cómo llegar a la isla Holbox?

Al ver unas imágenes en un grupo de viajeros de este lugar me dieron ganas de visitarlo, y eso haré esta semana santa si todo sale bien, en este post compartiré como llegar a Holbox usando diferentes medios de transporte. Espero que les sea de ayuda.

NOTA: si tú tienes algo que compartir o piensas que falta algo, por favor de dejarlo en los comentarios para que este articulo este lo más completo posible.

holbox-620x400

¿Dónde está Holbox?

La isla de Holbox se ubica a 165 Km al noreste de Cancún, a sólo 10 km de la costa norte de la Península de Yucatán, justo en donde el Golfo de México se une con el caribe.

Desde cualquier punto de partida, tenemos que llegar al puerto de Chiquilá un pequeño poblado frente de Holbox. Aquí se encuentra el embarcadero de donde salen las embarcaciones a Holbox.

Holbox desde Cancún

Carro particular por carretera 180

Aquí tenemos dos opciones, la carretera libre número 180 con dirección a Mérida, primero se encuentra el pequeño poblado de Leona Vicario, inmediatamente después se encuentra el pueblo de Nuevo Valladolid, y a la entrada, en el Km 262 de la carretera, hay una desviación a mano derecha (justo después del tope), ahí debe doblar y seguir la carretera en línea recta por 7 km, hasta Kantunilkín. Al atravesar la ciudad, encontrará los señalamientos: a la izquierda, El Ideal y a la derecha, Chiquilá, que desde ese punto está ya a sólo 40 km aproximadamente.

Autopista Nuevo Xcan – Playa del Carmen

Es de cuota, si nos encontramos en Cancún
o Puerto Morelos, hay que continuar por la carretera libre hasta playa del Carmen y allí ubicar la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta que se pasa a llamar luego de extenderse durante 4,5 km por los suburbios de Playa: Autopista 305, la cual lo dejará en Chiquilá.

NOTA: No encontré la autopista en google Maps xD.

A Holbox en autobús Mayab

Salen de la Central de Autobuses ADO de Cancún en Tres horarios:

Cancún – Chiquilá

  • Salida a las 7:50 a.m. (aprox. 3hrs, 30 min)
  • Salida 12:40 p.m. (aprox. 3hrs, 30 min)

Chiquilá – Cancún

  • Salida a las 7:45 a.m. (aprox. 3hrs, 30 min)
  • Salida 1:45 pm. (aprox. 3hr, 30min)

Costo 84.00 pesos por persona

Holbox desde Mérida

Carro particular

El trayecto es de más o menos 3.5 horas. Debemos tomar la carretera 180 a Cancún, por el Periférico, continúe por la desviación a Tizimín, desde donde debe ir en dirección al pueblo de Colonia, continuando en línea recta hasta llegar a Kantunilkín. Allí tome la carretera a Chiquilá, que se encuentra a unos 25 minutos.

 

En autobús de Oriente

Servicio de bus con Aire Acondicionado y paradas intermedias. Salen de la Central de Autobuses TAME, Calle 69 entre las calles 68 y 70 de la ciudad de Mérida en el siguiente horario:

Merida-Chiquilá

  • Salida a las 11:30 pm (aprox. 5hrs)
  • Llegada a las 5:00 am (aprox. 5hrs)

Chiquilá Mérida

  • Salida a las 5:45 am (aprox. 5hrs)
  • Llegada a las 11:45 am (aprox. 5hrs)

Casto del pasaje: $200.00 por persona.

Chiquilá – Holbox

hotel-arena-holbox_04

Ya que hemos llegado a Chiquilá encontraremos varios estacionamientos para dejar nuestro auto, estos estacionamientos tienen un costo de $50 pesos por día y están ubicados cerca donde se toma el ferry para cruzar.

Desde chiquilá parte el ferry cada hora puntual a partir de las 6:00 AM hasta las 20:00 hrs, cuando llegamos al embarcadero lo más seguro es que nos aborden por los vendedores de las empresas, en realidad no hay problema cual escojamos ya que son todos similares en comodidad y precio.

Existen actualmente dos empresas que brindan el servicio de ferry para cruzar a Isla Holbox: 9 hermanos y Holbox Express. Las dos cuentan con buenas embarcaciones y dan el servicio simultáneamente y con igual tarifa.

Holbox – Chiquilá

De regreso el ferry sale desde las 5:00 AM hasta las 21:00 hrs.

En la siguiente tabla se muestran los horarios completos.

Tabla de horarios de Ferrys:

Chiquilá – Holbox

Holbox – Chiquilá

No hay servicio

5:00 am

6:00 am

No hay servicio

7:00 am

7:00 am

8:00 am

No hay servicio

No hay servicio

9:00 am

10:00 am

10:00 am

11:00 am

11:00 am

12:00 pm

12:00 pm

13:00 hrs.

13:00 hrs.

14:00 hrs.

No hay servicio

No hay servicio

15:00 hrs.

16:00 hrs.

16:00 hrs.

No hay servicio

17:00 hrs.

No hay servicio

18:00 hrs.

19:00 hrs.

19:00 hrs.

20:00 hrs.

20:00 hrs.

Precio

  • El costo por persona por cruce es de $ 100.00 MXN
  • El costo por persona por viaje redondo es de $ 180.00 MXN
  • El tiempo de cruce es de 25 minutos.

Espero que les haya sido de ayuda este post, si quieren aportar algo favor de dejarlo en los comentarios y compártelo con tus amigos que buscan como llegar a Holbox.

Gracias a todos los miembros de Mochileros México por sus aportes y observaciones que hicieron posible obtener esta información, si estas viajando por nuestro país no dudes es unirte, seguro que sus miembros te ayudarán en darte tips de sitios increíbles.

Suscribirte a la lista de correo para recibir semanalmente tips de viaje y reseñas de los lugares que visite.

Comentarios Facebook

Rodrigo Gómez

Desarrollador web en Mirrorservices.com desde hace 5 años.

One thought on “¿Cómo llegar a la isla Holbox?

  1. Hola, toda la información está bien y muy completa, de regreso deben de formarse en el autobús ya que se llena y van subiendo en las paradas que realiza, también hay varios hostales lindos y baratos… Les deseo una feliz estancia, es una isla hermosa. Lindo viaje…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *