Skip to main content

Cifrado Cesar

El cifrado cesar es un método de cifrado por transposición o desplazamiento, su origen se remonta a la antigua Roma donde julio cesar, de ahí el nombre del algoritmo, lo utilizaba para hacer llegar sus órdenes a sus generales en batalla con el fin de que si el mensaje era interceptado por el enemigo este no pudiera leerlo.

El cifrado funciona desplazando las letras según el numero clave por ejemplo, la letra A se cambiaría por la D si nuestra clave fuera 3, y la B pasaría a ser E y así sucesivamente. Este método de cifrado en la actualidad no provee ningún grado de seguridad ya que es muy fácil de romper, falta observar las letras que se repiten con más frecuencia, por ejemplo en el español la letra E es la más usada por lo tanto si vemos un texto cifrado en el cual se repite muchas veces la letra J podríamos calcular la clave restando el valor de la J menos el valor de la E obteniendo así un 5 , este número seria nuestra clave para poder descifrar el mensaje.

Código para cifrar y descifrar

Ahora que hemos visto un poco de historia veamos como programar una función para cifrar y descifrar mensajes utilizando python, en la parte de abajo les dejo el código comentado.

 

 

Espero que les haya gustado la entrada no olviden compartirla , en futuras entradas publicare más métodos criptográficos.

 

Comentarios Facebook

Rodrigo Gómez

Desarrollador web en Mirrorservices.com desde hace 5 años.

2 thoughts on “Cifrado Cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *